Las obras comenzarán en marzo de 2026 y cuentan con un presupuesto conjunto superior a los seis millones de euros.
El comité ejecutivo de la Zona Franca de Cádiz ha dado luz verde a la licitación de las obras de construcción de los dos edificios que conformarán el vivero de economía azul ZF Blue Core, avanzando así en la ejecución de un proyecto estratégico para consolidar el ecosistema innovador de la institución gaditana. La aprobación se produce tras la presentación de los proyectos constructivos el pasado mes de octubre y permitirá iniciar los trabajos en marzo de 2026. En palabras del delegado especial del Estado, Fran González, “estamos dando agilidad al desarrollo del proyecto Blue Core y damos pasos en paralelo con lo constructivo y el programa de servicios para ofrecer a las empresas un todo que impulse su actividad”.
Las dos edificaciones, que cuentan con un presupuesto conjunto superior a los seis millones de euros, tendrán plazos de ejecución diferenciados: 14 meses en el caso del inmueble situado en el recinto fiscal y 18 meses para el que se levantará en el polígono exterior de la Zona Franca de Cádiz. González ha subrayado que ambas construcciones refuerzan “la apuesta de emprendimiento y economía azul de la Zona Franca de Cádiz”, y ofrecerán “espacios de calidad con servicios innovadores y ubicación privilegiada para aquellas empresas vinculadas al sector”, consolidando al enclave como polo especializado en su área de influencia.
El edificio del recinto fiscal, diseñado por los arquitectos Manuel Infantes y Javier Muñoz Godino (Estudio Veintidós), se ubicará en una parcela de 4.956 metros cuadrados junto al edificio Europa y dispone de un presupuesto de 2,64 millones de euros. Su estructura de dos plantas incluirá 13 naves de distintos tamaños conectadas por una galería superior y una de las naves, la Nave Zero, actuará como acceso principal y punto de encuentro. Además, el edificio integrará un patio bioclimático que optimizará la eficiencia energética y el confort. La infraestructura también incorporará paneles solares fotovoltaicos para autoconsumo y áreas de convivencia y trabajo compartido.
Por otra parte, el edificio previsto en el polígono exterior —con un presupuesto de 3,43 millones de euros y obra del arquitecto Jaime Torres (Uncuarto Arquitectura)— se levantará junto al edificio de contenedores marítimos reciclados de Zona Base Incubazul y ofrecerá 4.015 metros cuadrados útiles distribuidos en dos plantas de oficinas y naves, un ático para eventos y un sótano destinado a aparcamiento. Contará, además, con una terraza común y zonas exteriores cubiertas mediante pérgolas, concebidas para favorecer el networking y el intercambio de sinergias entre empresas vinculadas a la innovación y la economía azul.
Estas actuaciones avanzan en paralelo al despliegue del programa de servicios Blue Core 360, presentado esta misma semana, que acompañará a los futuros usuarios con un plan personalizado orientado a reforzar la competitividad empresarial. Se trata, según la institución gaditana, de un modelo de acompañamiento “a la carta” que cubrirá todas las fases del desarrollo de proyectos y estará abierto a atraer talento de toda Andalucía, completando así la propuesta integral del nuevo vivero tecnológico ZF Blue Core de la Zona Franca de Cádiz.