Incentivos de transición justa en la provincia de Córdoba para el proyecto tractor «Desarrollo industrial sostenible en el Valle del Guadiato»

9 de abril de 2025
Temática: Sostenibilidad

Programa

Incentivos de transición justa en la provincia de Córdoba para el proyecto tractor «Desarrollo industrial sostenible en el Valle del Guadiato»

Identificación de la convocatoria

https://www.pap.hacienda.gob.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/823727/document/1260478

Finalidad de la convocatoria

Fomento de la industria y energía

Institución que promueve la ayuda

CONSEJERÍA DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS

Tipo de instrumento

Concurrencia competitiva - canónica

Importe de la ayuda

14.172.565€

Intensidad de la ayuda

SUBVENCIÓN Y ENTREGA DINERARIA SIN CONTRAPRESTACIÓN

Quién puede solicitarlo

GRAN EMPRESA

PYME Y PERSONAS FÍSICAS QUE DESARROLLAN ACTIVIDAD ECONÓMICA

Plazo de presentación

Desde el día 09 de abril 2025 hasta el 09 de agosto de 2025

Objetivo

Fomentar la reducción del consumo energético y el uso de energías renovables en explotaciones agropecuarias.

Mejorar la eficiencia energética y sostenibilidad del sector agroalimentario andaluz

Fases del programa

Publicación y apertura de la convocatoria.

Presentación de solicitudes por vía electrónica.

Evaluación y resolución de concesión.

Ejecución de inversiones.

Justificación, pago y seguimiento

Requisitos de los proyectos

Las inversiones deben generar ahorros energéticos medibles y verificables.

No haber iniciado la actuación antes de la solicitud (salvo excepciones con acta de no inicio).

Vida útil mínima de 5 años desde la fecha de pago.

Cumplir el principio DNSH (no causar daño significativo al medio ambiente)

Actividades financiables

Los activos inmateriales serán admisibles para el cálculo de los costes de inversión si cumplen las siguientes condiciones:

  • Utilizarse exclusivamente en el establecimiento beneficiario de la ayuda
  • Ser amortizables
  • Adquirirse en condiciones de mercado a terceros no relacionados con el comprador
  • Formar parte de los activos de la empresa beneficiaria y permanecer vinculados con el proyecto para el que se concede la ayuda durante al menos 5 años (3 años en caso de las pymes)

Características y condiciones de la financiación

Subvención a fondo perdido.

Importe máximo de ayuda: 200.000 € por beneficiario.

Intensidad: 30%-90% del coste subvencionable, según el tipo de beneficiario y proyecto.

Posibilidad de anticipos previa justificación

Financiación

Posibilidad de pago de anticipo del 40% si se presta garantía otorgada por un banco

 

Personas beneficiarias

Personas físicas y jurídicas privadas , con o sin ánimo de lucro, que tengan la consideración de empresa

Entidades locales territoriales y entidades del sector público local

Forma, lugar y plazo de presentación de las solicitudes

Solicitud exclusivamente electrónica

Plazo: 2 meses desde el día siguiente a la publicación del extracto en el BOJA

Documentación complementaria

Anexos I (solicitud), II (declaraciones), III (presupuesto).

Memoria técnica justificativa.

Certificados de cumplimiento DNSH y eficiencia energética.

Presupuestos o facturas proforma.

Declaración de ayudas concurrentes.

DNI/NIF, acreditación de representación y titularidad de la explotación