Incentivos para el proyecto tractor de transición justa «Ecosistema industrial para la logística avanzada en Córdoba»

9 de abril de 2025
Temática: Competitividad

Programa

Incentivos para el proyecto tractor de transición justa «Ecosistema industrial para la logística avanzada en Córdoba»

Identificación de la convocatoria

https://www.pap.hacienda.gob.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/823597/document/1238827

Finalidad de la convocatoria

Fomento de la industria y energía

Institución que promueve la ayuda

CONSEJERÍA DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS

Tipo de instrumento

Concurrencia competitiva - canónica

Importe de la ayuda

8.964.811,82€

Intensidad de la ayuda

SUBVENCIÓN Y ENTREGA DINERARIA SIN CONTRAPRESTACIÓN

Quién puede solicitarlo

PYME Y PERSONAS FÍSICAS QUE DESARROLLAN ACTIVIDAD ECONÓMICA

Plazo de presentación

Desde el día 09 de abril 2025 hasta el 09 de julio de 2025

Objetivo

Apoyar el desarrollo de un ecosistema logístico sostenible e innovador en Córdoba.

Fomentar el empleo, la diversificación económica, la transformación ecológica y digital, y la eficiencia en el uso de recursos

Fases del programa

Publicación y apertura de convocatoria.

Presentación electrónica de solicitudes.

Evaluación en concurrencia competitiva.

Resolución de concesión y reformulación si aplica.

Justificación técnica y económica.

Pago, seguimiento y control

Requisitos de los proyectos

No iniciados antes de la solicitud o con acta notarial de no inicio.

Cumplimiento del principio DNSH (no perjuicio ambiental).

Ubicación en Córdoba.

Aplicación de reglamento UE 651/2014 o Reglamento de minimis 2023/2831 según tipología.

CNAE específico indicado en el Anexo IV

Actividades financiables

A.1.1: Inversiones productivas y tecnológicas en logística avanzada.

A.2.3: Digitalización de procesos y TIC.

B.1: Aceleración de startups logísticas.

B.2: I+D+i en logística sostenible, automatización, IA, etc.

B.3: Servicios de apoyo a pymes (certificación, diseño, gestión, etc.)

Los activos inmateriales serán admisibles para el cálculo de los costes si se cumplen las siguientes condiciones:

  • Utilizarse exclusivamente en el establecimiento beneficiario de la ayuda
  • Ser amortizables
  • Adquirirse en condiciones de mercado a terceros no relacionados con el comprador
  • Formar parte de los activos de la empresa beneficiaria y permanecer vinculados con el proyecto para el que se concede la ayuda durante al menos 3 años en el caso de las pymes.

Características y condiciones de la financiación

Subvención:

  • Hasta 60% medianas empresas.
  • Hasta 70% pequeñas empresas y autónomos.
  • Hasta 80-100% para proyectos en régimen minimis o clústeres (B.3).

Mínimos:

  • 10.000 € (B.1, B.3).
  • 30.000 € (estudios viabilidad, patentes).
  • 100.000 € (A.1.1, A.2.3, B.2)

Financiación

Presupuesto total: 15.443.282 € para 2025-2027

Personas beneficiarias

Empresas privadas (personas físicas o jurídicas), con o sin ánimo de lucro, que tengan la consideración de empresa

Autónomos dados de alta en el Censo de Empresarios.

Clústeres, asociaciones o agrupaciones empresariales que tengan alguna de las formas jurídicas legalmente válidas para el desarrollo de sus actividades

Startups constituidos legalmente

Forma, lugar y plazo de presentación de las solicitudes

Electrónicamente

Plazo: 3 meses desde 15 días hábiles posteriores a publicación en BOJA

Documentación complementaria

Formulario Anexo I, IA y II.

Memoria del proyecto (Anexo X).

Acreditación de PYME, startup, clúster.

Estatutos, escrituras, CNAE.

Informe DNSH, acta de no inicio (si no minimis).

Justificación contable y fiscal.

Informe de auditoría (si >60.000 €).

Declaración sobre ayudas previas y criterios de valoración